Skip to content Skip to navigation

El cambio de formato de la UEFA Youth League afecta a Depor y Celta


Fútbol Base

La Uefa Youth League está levantando muchísima expectación.
Temporada: 
2014-2015
Delegación: 
A Coruña
Semana: 
48
Año: 
2014

Buenas noticias, tanto para blanquiazules como para celestes, ya que tienen la posibilidad de entrar en la máxima competición continental, después de conocerse el nuevo formato, que salió de una reunión celebrada, en las últimas fechas, en la ciudad suiza de Nyon. La apoteosis futbolística podría llegar a Galicia en el curso 2015/2016. 

La UEFA Youth League pasará a ser una competición con más número de equipos y todavía más competitiva a partir de 2015/2016 después de que el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobara un nuevo formato de competición, tras su última reunión, celebrada en Nyon.

A partir de 2015/16 la UEFA Youth League será una competición permanente de la UEFA y se ampliará a 64 equipos, lo que permite que participen los campeones juveniles nacionales. Esto hará que mejore la calidad de la competición y asegurará una participación más ámplia y de nivel. Al mismo tiempo, el éxito que ha tenido la primera y segunda edición de la UEFA Youth League, donde se imitan los grupos y calendario de la UEFA Champions League, se mantendrá. Los equipos juveniles de los 32 clubes que participan en la fase de grupos de la UEFA Champions League juegan en los mismos ocho grupos de cuatro equipos.

La novedad será que a partir de la temporada 2015/16, se creará una ruta paralela para los campeones juveniles. Los campeones nacionales de las 32 federaciones mejor clasificadas en el coeficiente de clubes de la Uefa tendrán acceso a esta ruta. Las federaciones cuyo campeón ya esté en la ruta de la UEFA Champions League será sustituida por la siguiente federación en el ránking.

El formato con estas dos rutas añade lo mejor de los dos mundos a la UEFA Youth League. Los clubes y los jugadores seguirán jugando los partidos de manera paralela a los de la UEFA Champions League, lo que permite a los futbolistas viajar y pasar tiempo con el primer equipo, adquirir experiencia a nivel internacional y dar más empaque a la competición. Mientras tanto, el camino de los Campeones Nacionales permitirá que más clubes y países sean representados.

El presidente del Comité Ejecutivo de la UEFA, Michel Van Praag, comentó: "La UEFA Youth League ha dado momentos de gran calidad y un fútbol competitivo. Con este nuevo formato veremos la inclusión de campeones nacionales y así la competición seguirá siendo incluso mejor".

Con estos cambios, ya aprobados, tanto Depor como Celta podrían jugar la máxima competición continental, pues ambos se encuentran en plena lucha por ganar el grupo 1 de División de Honor, lo que les daría acceso al play off final de campeones de grupo, en el que participan los siete campeones de los diferentes grupos que conforman la División de Honor, además del mejor segundo, para que así sean ocho los participantes finales. El campeón de los ocho será nuestro representante en la Uefa Youth League.

Así queda el nuevo formato de competición a partir de la campaña 2014/2015.

Ruta de la UEFA Champions League 

• 32 equipos en ocho grupos de cuatro (como en la UEFA Champions League)
• Los campeones de cada grupo avanzan a octavos de final
• Los subcampeones juegan el play-off eliminatorio

Ruta de los Campeones Nacionales
• 32 campeones nacionales entran en la primera ronda de clasificación (a doble partido)
• Los 16 ganadores avanzan a la segunda ronda de clasificación (a doble partido)
• Los 8 ganadores avanzan a los play-offs eliminatorios

Rondas eliminatorias
Play-off
• Los ocho campeones de la ruta de los Campeones Nacionales juegan en casa ante los segundos clasificados en los grupos de la ruta de la UEFA Champions League (un solo partido).

Octavos de final
• Los ocho campeones de grupo de la ruta de la UEFA Champions League juegan ante los ocho ganadores de los play-offs (doble partido). El equipo que es local en la ida se determina en un sorteo.

Cuartos de final
• Un único partido y el local en la ida se determina en un sorteo.

Semiafinales y final
• A un partido y en una misma sede.

• Límite de edad
Además, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido un nuevo límite de edad para esta competición. Se mantiene la categoría sub-19, pero los clubes podrán incluir un máximo de tres futbolistas sub-20 en su lista de 40 jugadores, para que así los que están en edad escolar puedan atender a sus clases.